La Serena: (56 51) 2 668 000

Visión XXI: Informativo CAP Minería – Abril 2015

EDITORIAL: En Tiempos difíciles debemos esforzarnos más y mantener la confianza

Descargar PDFDesde hace unos meses que nuestra empresa lleva enfrentando una situación más compleja, debido a una fuerte caída en los precios internacionales de las materias primas durante este año, a la entrada en producción de nuevos proyectos de grandes mineras internacionales y a una disminución en el crecimiento de China. Estas son algunas de las variables que desencadenaron el inicio de un proceso de ajuste, que actualmente vive la minería del hierro y que, por supuesto, nos está afectado directamente.

No obstante, para enfrentar este escenario se han implementado una serie de medidas que debemos profundizar. Nuestra rápida reacción nos ha permitido reajustar los costos y el ritmo de expansión a la realidad actual. Otra ventaja competitiva es que tenemos la capacidad de generar diversos productos basados en concentrados magnéticos de alta ley, los que ofrecen un valor agregado, ya que poseen cualidades que los productos hematiticos no muestran como; eficiencia energética, menor huella de carbono, bajas impurezas, entre otros.

Asimismo, nos vemos potenciados por la logística y facilidades portuarias que nos permite atender naves de gran tamaño para la exportación de minerales y que, por sí mismas, constituyen una vía natural de crecimiento y diversificación para el grupo. Además, La aprobación en 2015 del Puerto Cruz Grande habilita la proyección de crecimiento de futuras explotaciones mineras.

La Compañía si bien es pequeña, en el contexto mundial es muy respetada por la calidad de los productos y nuestra larga trayectoria, y los clientes aprecian estas características de CAP Minería.

Considerando estas ventajas, es que en este momento, los esfuerzos se han redoblado, abriendo todas las posibilidades de reducción de costos, productividad, eficiencia operacional e innovación, que nos permitan sortear la compleja situación de mercado.

El impacto en nuestra empresa, así como en la mayoría de las compañías de la minería del hierro, ha sido significativo a raíz de la presión en los márgenes de comercialización, que esta reducción de precios ha significado. Si bien es difícil anticipar el precio del mineral de hierro, el consenso parece ser que la sobre-oferta, y en consecuencia, la presión y volatilidad en los precios, continuará en el mediano plazo.

Todas estas situaciones influyen para que este año 2015 sea complejo, siendo de vital importancia continuar trabajando con mayor compromiso y energía, para demostrar que como CAP Minería seguiremos en la senda del crecimiento con mayor fuerza, eficiencia y productividad.

Erick Weber Paulus
Gerente General

VISION XXI EN FORMATO PDF Archivo para descargar


Temarios de esta edición (todos los contenidos están en archivo PDF):

  • CAP Minería solidariza con la Región de Atacama.
  • Una mano a nuestros compañeros.
  • Un equipo a todo terreno.
  • Programa desarrollo de proveedores: Un impulso a nuestros colaboradores externos.
  • 5 millones de HH sin accidentes.
  • Premiación del concurso de videos de seguridad 2014, Mina Los Colorados.
  • Logran 2 millones de HH sin accidentes.
  • Visita comunidad de pescadores de La Higuera al Puerto de Punta Totoralillo.
  • Parcela olivícola fue visitada por alumnos ULS.
  • Se entrega remodelación del jardín infantil Sirenita.
  • Seguimos apoyando el reciclaje en Huasco.