La Serena: (56 51) 2 668 000

Históricamente CAP Minería ha respondido a un modelo de gestión con base en la responsabilidad social. Esto significa ser una empresa preocupada y comprometida con el medio ambiente, la comunidad y sus trabajadores; razón por la cual las decisiones que se toman como empresa se adoptan no sólo en los beneficios que se obtendrán, sino también en la sostenibilidad a largo plazo.

Gracias a las gestiones permanentes que CAP Minería ha realizado a través de los años en estas áreas, es que hoy la empresa cuenta con un excelente clima laboral que se destaca por las buenas relaciones entre los trabajadores, los sindicatos, y donde el grado de compromiso con la empresa es de alto nivel. Se han elevado los estándares ambientales y de seguridad, y nuestra cercanía con la comunidad es aún más activa, apoyando su desarrollo, preocupados constantemente por ser buenos vecinos.

Es por esta razón que CAP Minería continúa impulsando y trabajando en la aplicación del Plan Estratégico Corporativo de Sustentabilidad 2010 – 2013, el cual identifica cinco áreas primordiales en su quehacer: la relación con los trabajadores, el cuidado del medioambiente, la relación con clientes, proveedores y contratistas, las relaciones con la sociedad y, muy en particular, con las comunidades donde se encuentran las instalaciones productivas. De igual modo, se ha ratificado el compromiso permanente con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa internalizada desde el año 2008.

sustentabilidad_compromiso_social_educacionCAP Minería sabe que la educación es el pilar fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo de los jóvenes. Por ello, los esfuerzos se basan en entregar herramientas que permitan ampliar sus oportunidades.

Un claro ejemplo de ello es el Liceo “Japón” de la comuna de Huasco, establecimiento en cual CAP Minería colaboró en la implementación de la carrera de Mecánica Industrial, además de poner a disposición de los alumnos cupos para que realicen sus prácticas profesionales, entregando oportunidades y herramientas para que se puedan insertar en el ámbito laboral.

Respecto a las prácticas profesionales que los alumnos deben desarrollar al momento de finalizar su educación media o superior, CAP Minería entrega la oportunidad a aquellos jóvenes que hayan seguido alguna carreras compatibles con el rubro de la minería, para que familiarizarse con el entorno laboral, al mismo tiempo que aplican los conocimientos y habilidades adquiridos en el transcurso de sus estudios, en situaciones reales.

Otra iniciativa que cada año ha ido tomando mayor fuera, es la realización de la “Feria Vocacional”, instancia que se lleva a cabo tanto en La Serena como en Vallenar, y cuyo objetivo es entregar información y orientación relacionada con la enseñanza superior, a las que pueden optar los jóvenes. Para esto, se reúnen a distintas casas de estudio, las cuales, a través de personal capacitado, dan a conocer las distintas carreras que disponen y entregan asesorías en temas de postulación y beneficios.


EmpleoCAP Minería mantiene un fuerte compromiso social con las comunidades donde se encuentran insertas sus faenas, por lo que constantemente está entregando nuevas herramientas de capacitación a las comunidades de Copiapó, Caldera, Huasco, Chungungo y Guayacán, en ámbitos como: Injerto y Poda de Olivos, Licencia A4, Pastelería y Repostería, Operador de Maquinaria Pesada y Elaboración de Conserva según Normas de Higiene, Peluquería y trabajo con cuero de pescado.

Como empresa, está consciente que conocer las necesidades de los vecinos y ayudarlos mediante la educación a desarrollar oficios es fundamental, así no solamente se verán fortalecidos como personas, también tienen la oportunidad de ingresar o ser más competitivos en el ámbito laboral.

Junto con ello, CAP Minería está inserta en el programa Aprendices, impulsado por el Gobierno en materia de empleabilidad juvenil. El objetivo de este programa responde a promover y apoyar la contratación de jóvenes hombres y mujeres, menores de 25 años de edad, que al egresar de enseñanza media no han logrado encontrar trabajo por su falta de experiencia. Estos jóvenes son contratados por CAP Minería en calidad de aprendices, para que adquieran formación a través del desempeño en un puesto de trabajo y el acceso a capacitación basada en competencias, desarrolladas por la empresa.

Cada aprendiz cuenta con un maestro guía por el tiempo de un año, quien es el encargado de la formación profesional del joven, entregándole experiencia y conocimientos, con el fin de despertar su potencial creativo e innovador. Durante el año 2012 fueron 117 los jóvenes quienes ingresaron a nuestras faenas bajos esta modalidad, de los cuales 16 quedaron trabajando en la empresa.

Durante el año 2012, CAP Minería desarrolló el “Programa de Proveedores Locales” (PDP), el cual beneficia de forma directa a 15 empresas colaboradoras. El objetivo principal de la iniciativa es, mediante la entrega de técnicas y conocimientos, mejorar y profesionalizar la gestión financiera, de recursos y personas de cada empresa, junto con trabajar en temas como el mejoramiento de la seguridad interna y controlar los efectos ambientales.

Cabe señalar que esta importante iniciativa tendrá una duración de 3 años como plazo mínimo para lograr los objetivos antes señalados. Además, se está próximo a iniciar la etapa de diagnóstico de un o dos PDP en el Valla del Huasco.


sustentabilidad_compromiso_social_apoyoDesde fines del 2010, CAP Minería está comprometida con el “Programa Prodesal” de Huasco, el que se encarga del desarrollo local de pequeños olivicultores, buscando promover condiciones, generar capacidades y apoyar acciones de fomento al desarrollo productivo sustentable de la olivicultura.

En este contexto, la empresa ha invertido constantemente en la realización y mantención del programa, beneficiando a más de 60 pequeños olivicultores del sector El Pino y La Arena, a través de compras de insumos y herramientas, cursos de capacitación en manejo de plaguicidas e injerto y poda de olivos, análisis de suelo y compra de maquinarias para las labores de labranza.

Verónica Fuentes, encargada del Programa Prodesal en Huasco, destaca la importancia del compromiso que CAP Minería adquirió con los olivicultores del sector, señalando que “los recursos entregados son el pilar fundamental para la consolidación y desarrollo del plan de trabajo implementado por Prodesal”.

Siguiendo con el compromiso que la empresa adquirió con los agricultores de Huasco Bajo, se están ejecutando labores de mejoramiento en los canales de regadío de los pequeños horticultores de la localidad, los que son utilizados para el regadío de pequeñas plantaciones en huertos caseros, lo que permitirá optimizar el uso del recurso hídrico de manera más eficiente.

Los pescadores de Caldera, Huasco, Chungungo y Guayacán, son otro sector con el cual la empresa está fuertemente comprometida, por lo que constantemente está realizando diversas actividades que buscan mejorar las capacidades de gestión y obtención de herramientas para el gremio, permitiéndoles incorporar valor a su actividad.

Es en este contexto que existen diversos acuerdos y compromisos, entre los que destacan el Protocolo de Acuerdo firmado con los pescadores de Caldera, en el cual se establece un Fondo de Fomento para la pesca artesanal, que tiene una duración de 10 años y cuyo inicio fue en diciembre del 2007. Igualmente, existe un Protocolo de Acuerdo con el gremio de pescadores de Huasco, mediante el cual CAP Minería hace un importante aporte para el fomento de la actividad. En el caso de Guayacán y Chungungo, se apoyan importantes iniciativas generadas por estas organizaciones.


Los Olivos de Bellavista

sustentabilidad_compromiso_social_parcelaEn febrero de 1993, con el propósito de iniciar un proyecto de cultivo de aceitunas de mediana escala con fines experimentales y demostrativos),CAP Minería adquirió el predio “Los Olivos de Bellavista”, con 4 hectáreas plantadas de olivos adultos en un marco de 10 x 10 metros. Los árboles, que pertenecían a las variedades Sevillana, Empeltre, Manzanilla y Liguria eran de edad heterogénea, variando entre 3 y 40 años.

En su mayoría presentaban problemas vegetativos y productivos, bastante generalizados en el área Huasco. Debido a esto, la productividad del predio era baja y se caracterizaba por una marcada alternancia anual, o añerismo, es decir, años de alta productividad seguidos de años donde la producción era escasa o prácticamente nula.

  • Los Estudios

    En octubre de 1994 y abril de 1997,CAP Minería y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile firmaron dos acuerdos para el desarrollo conjunto de proyectos relacionados con el cultivo de olivos en el Valle del Huasco, específicamente los proyectos “Mejoramiento de la productividad del olivo en el Valle del Huasco, Región de Atacama” y “Añerismos en olivos del Valle del Huasco: Factores, problemas asociados a medios de control”.

    Los resultados de estos estudios reforzaron la necesidad de realizar prácticas agrícolas adecuadas para el cultivo del olivo y llevaron a concluir que la baja producción y el añerismo son fenómenos promovidos por el manejo cultural, los cuales pueden atenuarse aplicando tecnologías adecuadas. Particularmente, en “Los Olivos de Bellavista” se desarrollaron métodos de fertilización, poda, control de malezas, raleo y de cosecha; todo ellos han sido divulgados a la comunidad para el fomento de uso masivo.

  • La Producción

    Existen dos proyectos específicos de tres años cada uno, respecto de la productividad y el añerismo en los olivos del Valle del Huasco, los cuales han producido importantes resultados que permiten conocer mejor el cultivo y desarrollar la tecnología para superar sus problemas.

    La contribución de ambos proyectos al acondicionamiento de la especie ha sido de gran importancia, siendo éste uno de los trabajos más trascendentes que se han realizado en el país en esta materia.

    Hoy, los niveles de producción logrados, reflejados en el gráfico de producción, permiten a CAP Minería no sólo avalar su desempeño ambiental, sino que, además, crear incentivos a la actividad productiva local.

  • Aceite de Oliva

    Para asignarle un mayor valor a la producción de aceitunas en el Valle del Huasco, en 1995 se comenzó a producir aceite de oliva, lo que, a su vez, le permitió a CAP Minería contribuir a evaluar y optimizar las características organoléptica de este producto.

    Para obtener el aceite de calidad extra virgen, las olivas se extraen a mano en el predio “Los Olivos de Bellavista” para luego ser procesados por compañías locales del Valle del Huasco, y, finalmente, embotellados y etiquetados en las instalaciones de CAP Minería, Compañía Minera del Pacífico S.A. El aceite de oliva de “Los Olivos de Bellavista” se produce exprimiendo las olivas; en su procesamiento se excluye la mezcla con cualquier tipo de aceite que se haya obtenido por medios solventes o con procedimientos químicos.