La Serena: (56 51) 2 668 000

n_header_medio_ambiente

Conscientes de la preocupación existente por el tema ambiental, tanto en el país como en las localidades donde operan las empresas del Grupo CAP, se ha definido el compromiso por preservar la calidad del medio ambiente. De esta manera, el Grupo CAP está invirtiendo constantemente en mejorar la gestión ambiental de las operaciones, incorporando criterios ambientales desde el diseño y planificación de sus proyectos.

Alineada con el principio precautorio de las Naciones Unidas por el cuidado del medio ambiente, año a año las empresas se han focalizado en profundizar una acción preventiva respecto de los riesgos ambientales propios de su actividad.

Tanto en las operaciones mineras de hierro, como en la producción y procesamiento de acero, el Grupo CAP vela por el ambiente donde sus trabajadores se desempeñan, cuidando y preservando ecosistemas valiosos presentes en sus operaciones.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

sustentabilidad_medio_ambiente_sistema_gestionEl Sistema de Gestión Ambiental de CAP Minería (SGA), implantado en el año 1991, sobre la base de los Principios del Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio, se ha comenzado a modificar a contar del año 2000 para dar cumplimiento a los requisitos de NCh-ISO 14001.

Este SGA asegura el cumplimiento de los principios de la Política Ambiental, y de los objetivos y metas que de ella se deriven. La calidad y pertinencia de estas metas ambientales se determina en base al establecimiento de los aspectos ambientales significativos de la organización y del seguimiento de indicadores de desempeño ambiental.

Estos indicadores de desempeño ambiental constituyen la herramienta básica en el aseguramiento de la calidad de la Gestión Ambiental de CAP Minería. La empresa utiliza tres tipos de indicadores, éstos son:

  • Indicadores de Gestión Ambiental. Estos proveen información acerca de los esfuerzos de la organización por mejorar su comportamiento ambiental en lo que dice relación con la capacidad de gestión global, la relación con partes interesadas, el cumplimiento del marco legal y los compromisos ambientales, la prevención de la contaminación y el mejoramiento continuo y la formación y capacitación de su personal.
  • Indicadores de Operación. Proveen información acerca del desempeño ambiental, en cuanto se relaciona con las entradas y salidas de materia y/o energía de cada una de las operaciones de CAP Minería.
  • Indicadores de Condición Ambiental. Estos indicadores proveen información acerca de la condición del medio ambiente en el entorno de las actividades de la empresa, permitiendo conocer su calidad respecto de la normativa ambiental chilena.

Avances en el proceso de Implantación de ISO 14.001

Nuestra meta, en el corto plazo, es la certificación de nuestras áreas de negocios estratégicas. En el largo plazo nuestro principal objetivo es el mejoramiento continuo de la gestión ambiental de la empresa, en la medida que ello sea factible y viable para la organización.

Programación de la Gestión Ambiental

Las actividades de implantación del SGA de CAP Minería se iniciaron con la identificación y jerarquización de los aspectos ambientales de nuestras operaciones. Una vez aprobados e informados, las faenas concentraron sus esfuerzos en la generación de Programas de Gestión Ambiental para el año 2003 y en la preparación de la documentación requerida por la norma NCh-ISO 14.001.

Formación de un Equipo de Implantación

A objeto de asegurar una adecuada responsabilidad y competencia de nuestro personal, en ambas faenas en que la Gerencia de CAP Minería ha definido como compromiso la certificación del SGA, se han formado y capacitado grupos de trabajo transversales.

En este ámbito de trabajo, una de las principales actividades ha sido la formación de grupos de implantación de la norma y la formación de los Auditores Líderes de la Organización.

Procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental

En cuanto a la documentación del sistema, la preparación del Manual de Gestión Ambiental de CAP Minería fue el principal hito de trabajo durante el año 2002. Este documento contiene la descripción del Sistema de Gestión Ambiental, la asignación de responsabilidades y los procedimientos básicos necesarios para la implantación del SGA según lo establecen los requisitos de la norma NCh-ISO 14.001.

Durante el año 2002 y principios del año 2003, sobre la base del Programa de Gestión Ambiental de Puerto Guayacán y Planta de Pellets, los esfuerzos se han concentrado en la actualización y/o creación de los procedimientos de control operacional del Sistema de Gestión Ambiental y en el establecimiento de estándares de operación.

En el corto plazo, el principal desafío de CAP Minería es la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de CAP Minería en algunas áreas operativas de la empresa. La certificación del SGA requiere que el personal de CAP Minería esté capacitado y sea competente para asumir como propios los nuevos desafíos. El mejoramiento continuo de los procesos y sistemas de gestión se fundamenta en el compromiso individual de todos quienes, directa o indirectamente, están vinculados a la minería del hierro.

CAP Minería continuará con una gestión ambiental responsable, reafirmando con ello su compromiso global definido en la Política Ambiental.