La Serena: (56 51) 2 668 000

El Hierro: Un ciclo Virtuoso de calidad, eficiencia y sustentabilidad

El Grupo CAP presenta su quinto Reporte de Sustentabilidad orientado a la creación de valor sustentable, basado en tres ejes claves: aportar a la sociedad, gestionar el negocio en forma armónica con el medio ambiente y ofrecer una adecuada calidad de empleo a nuestros colaboradores.

En un formato más sustentable e inspirado en el concepto del “infinito”, que nos lleva a pensar que el hierro que da vida al acero y que está presente en casi todos los elementos que utilizamos en la cotidianidad, es un material reciclable que se puede transformar y continuar en el ciclo virtuoso de calidad, eficiencia y sustentabilidad, manteniendo sus propiedades hasta el infinito.

En esta oportunidad, el reporte fue entregado junto con la Memoria y Estados Financieros de la empresa, con el fin de dar a conocer de manera completa y oportuna los avances y desafíos en materias consideradas de importancia estratégica para el desarrollo de las actividades presentes y futuras.

En este contexto, variados son los proyectos que CAP Minería está desarrollando bajo la perspectiva de la sustentabilidad, por ejemplo la puesta en marcha de Cerro Negro Norte y el aumento de producción en Valle de Huasco, en los cuales se han marcado grandes desafíos buscando operar de manera eficiente y económicamente sostenible. En este esfuerzo, se está constantemente impulsando la generación de investigaciones para asegurar la energía eléctrica a costo competitivo, abordar la escasez de mano de obra calificada y mejorar la disponibilidad de agua en la región.

Es por ello, que bajo estos lineamientos coherentes con una estrategia empresarial que apunta a crear valor sustentable, se han generado algunas iniciativas, como: la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, la implementación de una planta de Energía Solar que abastecerá de electricidad a CNN por medio de la empresa SunEdison, la introducción de una política de Gestión Energética (SGE) que se comenzará aplicar paulatinamente en todas las faenas, la puesta en marcha de un precipitador electrostático y absorbedor de gases para reducir casi al 100% las emisiones y un proyecto de mejoramiento del actual relaveducto de disposición submarino para la Planta de Pellets de Huasco. Asimismo, en materia de Seguridad Laboral, la tasa de frecuencia de accidente en todo el Grupo CAP tuvo una reducción del 35% respecto del 2011, tendencia que se mantiene en los últimos 5 años. En tanto, en CAP Minería se ha generado variadas acciones que refuerzan una cultura del autocuidado, sumándose a otras acciones constantes que buscan reducir los accidentes laborales y llegar a cero en accidentes fatales, lo que ha significado una reducción en la disminución de la tasa de frecuencia, que bajó de 3,2 en 2011 a 1,7 en 2012. No obstante estos alcances, toda la Compañía continúa redoblando los esfuerzos en prevención, revisando procedimientos y reforzando el liderazgo presencial en toda la línea de supervisión.

Todo ello, para seguir creciendo como una empresa líder en el mercado del Hierro, inspirada en el valor sustentable, que ofrece productos y soluciones innovadoras a los clientes y que busca la excelencia operacional y medioambiental, privilegiando el desarrollo de las personas como factor determinante del éxito

“El hierro nace de la naturaleza para dar vida al acero, material reciclable y sustentable por definición. Cada vez que el acero comienza su ciclo con la extracción del hierro, pasando por los procesos productivos de las grandes industrias o en la simpleza de un objetivo cotidiano, tiene un único destino… volver a comenzar, una y otra vez, un ciclo virtuoso de calidad, eficiencia y sustentabilidad”. Reporte de Sustentabilidad

 

CICLO DE VIDA

 

Descargar REPORTE SUSTENTABILIDAD 2012