La Serena: (56 51) 2 668 000

Proyecto Cerro Negro Norte

El mineral será transportado en forma de pulpa a través de un concentraducto de 85 kilómetros de longitud hasta las instalaciones del puerto Punta Totoralillo, ubicado a 25 kilómetros al norte de la cuidad de Caldera. Desde allí se realizará el embarque hacia su destino final.

La zona mineralizada del yacimiento tiene una extensión de aproximadamente 5 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros, con una profundidad estimada en 500 metros. La ley media del mineral es de 31,5% de fierro magnético y las reservas explotables alcanzan un total de 189 millones de toneladas. Proyectando su vida útil en 20 años.

CNN será el primer proyecto de la minería del hierro que utilizará para sus procesos agua de mar desalinizada, mediante una moderna planta que se está construyendo en la comuna de Caldera. El agua, una vez tratada será impulsada mediante un ducto hasta las instalaciones de CNN. Así, la operación no dependerá de agua proveniente de fuentes acuíferas del Valle de Copiapó. La planta utilizará una avanzada tecnología para desalinizar inicialmente 200 lts/seg. pudiendo ser ampliada en corto plazo.

 

La construcción del proyecto contempla, además, de protección de la flora y fauna propias de la región, acción que será trabajada en coordinación con instituciones especializadas en la materia.

Los desechos restantes de la concentración del mineral serán tratados como relaves espesados, vale decir, con un bajo contenido de agua. Estos se ubicarán en un depósito cuyo muro de contención se construirá con material estéril proveniente de la apertura del rajo de la mina. Por tratarse de un proceso de concentración magnética, el relave no contendrá productos químicos agregados.

 

El proyecto tiene previsto comenzar su producción hacia fines de 2013, y dará 800 puestos de trabajo permanentes durante su operación.