La Serena: (56 51) 2 668 000

Valle de Copiapó - CAP Minería

PROCESO PRODUCTIVO

Minera Hierro Atacama

valle_copiapo_imagen_minera_hierro_atacamaMinera Hierro Atacama (MHA), filial de CAP Minería, inició su operación en el año 2008, con el objetivo de realizar un proceso alternativo de producción de mineral de hierro en nuestro país, procesando relaves con contenido ferroso para obtener Pellet Feed.

Ubicada en la Región Atacama, MHA utiliza el material de rechazo proveniente de la producción de cobre de Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC) y de terceros, rescatando el material magnético-ferroso de los relaves. Así, la filial de CAP Minería, contribuye al manejo amigable de un pasivo ambiental, agregando valor y generando una nueva actividad económica.

El año 2011, MHA inició un nuevo proceso recibiendo material de rechazo de una planta ubicada en Mina Los Colorados, propiedad de CAP Minería, que permite hacer productivo sus rechazos acopiados.

- Descargar PROCESO PRODUCTIVO MHA

Planta Magnetita

Planta de MagnetitaEl proceso productivo comienza en la comuna de Tierra Amarilla, donde el hierro es recuperado desde relaves provenientes de Mina Candelaria, en una planta construida contigua a las instalaciones de CCMC y denominada Planta Magnetita. Aquí, el material pasa por tambores de concentración magnética que atrapan el mineral, para luego conducirlo al área de molienda y concentración, donde se reduce su tamaño; posteriormente, se eliminan las impurezas mediante el proceso de concentración.

Una vez obtenido el producto final, conteniendo sobre 66% de Fe, es acondicionado y enviado en forma de pulpa a través de un ducto minero subterráneo de 120 kilómetros de longitud, que nace en la Planta Magnetita y finaliza en el Puerto Punta Totoralillo en la comuna de Caldera.

Puerto Punta Totoralillo

Punta TotoralilloEn Puerto Punta Totoralillo, ubicado a 25 km al norte de Caldera, la pulpa recepcionada es filtrada para obtener concentrado de hierro, el cual es transportado por correas hasta el área de almacenamiento, donde se realiza el acopio final, previo al embarque. Esta zona tiene una capacidad de hasta 300 mil toneladas de concentrado, contando con dos canchas de adicionales para almacenamiento de material de terceros. Finalmente, el material se envía desde el área de almacenamiento hasta el cargador de barcos en cintas transportadoras encapsuladas que se extienden por el muelle mecanizado, estructura capaz de cargar naves de hasta 200 mil toneladas.