La Serena: (56 51) 2 668 000

En Huasco se realizó Seminario Internacional de relaves inertes

Con el fin de  entregar   información  científica sobre depositación submarina de  relaves a nivel mundial y de Chile,  y proporcionar  información relevante para el análisis de alternativas de disposición, se desarrolló el 13 y 14 de diciembre un seminario Internacional en Huasco, región de Atacama.

Con el auspicio y coordinación de CAP Minería se realizó  esta semana en Huasco un Seminario Internacional de depositación submarina de relaves inertes, actividad que contó con la presencia de expositores internacionales y nacionales, quienes abordaron el tema desde las diferentes aristas y de acuerdo a su experiencia basada en años de investigación y seguimiento de casos reales.

Los expertos expusieron durante dos días una serie de investigaciones que dan cuenta, por ejemplo, cuándo un relave es considerado inerte; experiencia conocida en Europa por Tracy Shimmield, co-director TheLyell Centre y directora del Grupo de Bioquímica y Ciencia de la Tierra del Instituto Escocés de Investigación Marina Independiente y Craig Vogt, consultor  de Ocean and Coastal Environmental, especialista en creación de normativa ambiental internacional. Ambos expertos se refirieron, además, a la experiencia que existe en el mundo sobre esta materia y al seguimiento sobre sus impactos.

En relación a la legislación chilena, y al marco normativo nacional sobre la descarga de relaves,  expuso el abogado Eduardo Correa.

En una segunda etapa, este Seminario Internacional se centró en la opinión de diversos académicos  acerca del depósito de relaves en el fondo marino; desde la perspectiva del comportamiento de los ecosistema marinos, ciclos bioquímicos de los metales presentes  en la costa chilena  y  los efectos del hierro y otros elementos en la salud humana, materias que fueron expuestas por  Alvaro Palma, biólogo de la P. Universidad Católica de Chile y doctor en Ecología y Oceanografía de la Universidad de Maine (USA); Ramón Ahumada, doctor en ciencias ambientales y académico de la U. Católica de la Santísima Concepción y Patricia Matus, médico cirujano y doctor en  salud pública, de reconocida trayectoria pública y privada. Finalmente,  Raúl Espinace, director ejecutivo del  grupo de Geotecnia del U. Católica de Valparaíso, hizo una referencia a las particularidades y diferencias del relave de Planta de Pellets, una de las principales unidades productivas de la zona.

Sobre lo anterior, Espinace señaló que “esta iniciativa es valorable, porque enfrenta un tema relevante, con información transparente y abierta. Aquí hemos visto una participación muy activa de las comunidades con respecto a las investigaciones, donde se habla de disposición en el mar, con un relave que es mineral, roca disminuida y separada magnéticamente, que por lo tanto no tiene el impacto de los relaves característicos”.

A la actividad asistieron miembros del CRAS, Programa de Recuperación Ambiental de Huasco, miembros del rubro de la pesca, profesionales de diversos Instituciones públicas y privadas, junto a representantes de la municipalidad de Huasco, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y resolver dudas directamente con los expositores.

En el último día de las jornadas se abordó la experiencia  de depositación de sedimentos inertes en ensenada Chapaco y los resultados del plan de vigilancia ambiental; sobre lo cual dos médicos expertos en salud pública expusieron algunas inferencias sobre la vinculación entre relaves y la salud de la población aledaña.