La Serena: (56 51) 2 668 000

CAP Minería suelda rieles de la vía férrea para reducir el sonido del paso del tren

Con el objetivo de reducir las emisiones de ruido que genera el paso del ferrocarril, CAP Minería está soldando los rieles de la vía férrea.

La acción consiste en reemplazar las denominadas eclisas, vale decir, las piezas metálicas que dan continuidad a la línea, por soldaduras con aluminotermia.

A la fecha, se encuentra finalizado el trayecto que une Maitencillo con Planta de Pellets (Huasco), donde ya no se escucha el sonido que deja el paso del tren por sobre los espacios entre los carriles. En paralelo y en el marco del Programa de Cumplimiento Ambiental (PdC), se continúa trabajando en el resto de la vía férrea, priorizando las zonas urbanas y agrícolas.

El líder corporativo del Programa de Cumplimiento Ambiental, Archivaldo Ambler, comentó que “se está realizando un mejoramiento integral del sistema ferroviario, que incluye entre otras acciones la limpieza de la línea, el sistema de lavado automático de vagones en Planta de Pellets y el de soplado manual en Mina Los Colorados”.

Actualmente, el Programa de Cumplimiento Ambiental se encuentra en proceso de evaluación por parte de la SMA. Sin embargo, la empresa ya ha realizado varias de las acciones comprometidas, llegando a un 44% de estado de avance, que comprende labores completamente ejecutadas y en ejecución permanente.