La Serena: (56 51) 2 668 000

Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Cruz Grande

Referente a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Cruz Grande por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo, CAP Informa lo siguiente:

 

 

 

  • La compañía expresa su satisfacción por la aprobación ambiental del proyecto Puerto Cruz Grande, iniciativa de CAP Minería –empresa del Grupo CAP– que consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 toneladas, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de los minerales de futuros proyectos en evaluación de la empresa y, potencialmente, de terceros.

  • Acorde con su historia, CAP Minería pretende con esta obra reforzar su presencia de más de seis décadas en la región de Coquimbo, a través de un proyecto ambientalmente sustentable que ayude a revitalizar la minería y apoye el desarrollo regional y local.

  • Las instalaciones y actividades que contempla el proyecto portuario se desarrollarán en terrenos de propiedad de CAP Minería, ubicados en la ribera sur de la Caleta Chungungo, vecina a dicha localidad en la comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Estos terrenos corresponden a los mismos donde se emplazó, hace ya casi un siglo, El Tofo, proyecto pionero de la minería del hierro en Chile.

  • El monto de inversión para la ejecución del proyecto alcanzará un total aproximado de US$ 250 millones. En su fase de construcción requerirá una dotación promedio de 380 personas, las que durante la época de punta podrían alcanzar hasta los 600 trabajadores.

  • El diseño de Puerto Cruz Grande contempla una serie de medidas de control ambiental, de acuerdo a una rigurosa evaluación de las autoridades. Entre estas se destacan la creación del “Área de Protección Privada Cruz Grande” la que, con una superficie cercana a las 487 hectáreas, será destinada a preservar la flora del sector costero. De igual forma, se proponen programas de fomento al turismo y al patrimonio minero; seguimiento de calidad del aire; arqueología; desarrollo del medio social, entre otras.

  • CAP Minería se ha mantenido presente e integrada en la comunidad de La Higuera desde hace más de 40 años. Así, dentro de las líneas de Responsabilidad Social de la empresa se han llevado a cabo diversas actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades, apoyando la conservación y fomento de la tradición y la historia de una de las zonas mineras más importantes y antiguas del país.

  • La compañía reitera su confianza en la rentabilidad de CAP Minería, basada en su alta eficiencia y competitividad en la elaboración de concentrados y pellets magnéticos de alta ley; la calidad de su cartera de clientes y la riqueza de su propiedad minera.

  • En este sentido es importante reiterar que, como ha sido demostrado en ciclos anteriores, CAP está en el negocio a largo plazo y sigue proyectándose a futuro. El proyecto Puerto Cruz Grande reafirma esta convicción y su aprobación despeja el camino hacia el desarrollo venidero.

La Serena, 30 de enero 2015